18.11.10

MUESTRA DE TALLERES Y PROYECTOS 2010

Como se acerca fin de año, nos propusimos efectuar un balance de las tareas diarias dentro del colegio. y más allá de que el resultado fuera positivo nos planteamos qué protagonismo tenían los alumnos en el quehacer cotidiano. si de planteos se trata nos vino a la memoria unas palabras de Rudolph Steiner por medio de las cuales
él expresa que "el molde no existe por causa sino por causa del pastel". si trasladamos este pensamiento al ámbito escolar, dirámos que nuestra escuela obra de molde y el pastel, que sería el alma de la escuela, son nuestros alumnos, los mismos que con sus capacidades y con la ayuda de los docentes llevaron a cabo los trabajos de los talleres que hoy con mucho orgullo presentamos a todos ustedes.

ÁREA SOCIALES:
  • Taller de solidaridad: Uno de los principiso más preciados que definen a las personas de bien, es el de la solidaridad. dentro de la palabra Solidaridad está la palabra sólido. podemos inferir entonces que las personas solidarias forman algo así como un bloque en el que, al igual que los tres mosqueteros, todos son para uno y uno es para todos, dispuestos a ayudar, a colaborar, a dar una mano, sin esperar nada a cambio. Y aunque no siempre es fácil ser solidario, porque ser solidario implica coraje y voluntad, convicción, esfuerzo y tiempo, nuestra escuela no se aparte de este principio y genera espacios en los que se puede desarrollar esta iniciativa. El taller busca a través del trabajo comunitario, fomentar el respeto, la comprensión y la ayuda hacia los sectores que menos tienen incentivando la acción social colectiva. La colecta será donada a Escuelas de frontera.

  • Bicentenario: Con motivo de celebrarse el cumpleaños número 200 de la patria, el área se encargó de engalanar con trabajos alegóricos las paredes de la escuela, todos realizados por los distintos cursos. También se realizó una muestra en el aula histórica con la colaboración del Taller de fileteado porteño de la Prof. Daniela Fiorentini. Colaboraron los alumnos de 3°4°, 4°1°, 4°3° y 5°1°. Del turno mañana y todos los 2° años del turno tarde.

  • Mural: Continuando con el deber imprescriptible de la verdad y la memoria se realizó la inauguración de un mural realizado por familiares de una ex alumna desaparecida durante la última dictadura militar. Los alumnos participaron activamente colaborando con la realización de pancartas. Agradecemos a los alumnos que colaboraron activamente para la inauguración del mural: 5°1° y 5°2° TT, 2°s años del turno tarde, 3°1°tt y 2°2° y 3°2° del turno mañana.

  • Escuela fuera de la escuela: Vivenciar, participar, profundizar, aplicar, coordinar, integrar e interrelacionar. son los objetivos del proyecto "La escuela fuera de la escuela". vivenciar su ciudad y su entorno participando de las actividades de distintas instituciones que tienen o tuvieron que ver en la formación de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Aplicar lo visto en clase, en los lugares donde se desarrollan o desarrollaron, y a través de salidas didácticas profundizar las relaciones con sus pares y docentes en un ámbito diferente. Entre los lugares visitados destacamos los Museos de la AFIP, Del Monte Piedad y del Holocausto. La manzana de las Luces y la Legislatura Porteña.
  • MinuBa: Minuba es una simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las naciones unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Entre sus objetivos están el de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la participación ciudadana responsable y de las instituciones políticas del sistema democrático argentino, estimular el pensamiento crítico en un marco de promoción de la diversidad y los derechos humanos, estimular el liderazgo y la asociación entre jóvenes, porpiciando el reconocimiento de éstos como factor de cambio social generando espacios de debate, creación colectiva y socialización de experiencias. Se le asigna a cada colegio la representación de uno o más países y luego de una primera etapa de búsqueda y selección de infor,ación sobre la realidad internacional pasan a las instancias de simulación, debate y acción. este año representamos a Filipinas. Los profesores a cargo del proyecto entregan un certificado por su participación a los alumnos: Rocío Alonso, Laura Casaretto, Juan Balestretti, Martín Caballero, Rocío Lacal, Maximiliano Maldonado y María Rodriguez del turno mañana y Javier Aramayo y del turno tarde.
  • Taller de Filosofía: los alumnos del taller de la profesora Olga Oro comparten sus experiencias durante el presente año. Micaela Halacyan lee unas reflexiones escritas por ellos mismos.

ÁREA EXPRESIÓN:

  • Queridos alumnos: Hoy cuando ustedes participan de una clase de arte, tienen la posibilidad de trascender sus vivencias cotidianas, expresar su alegría y su tristeza mediante el color, la fuerza en el baile y la potencia en una canción, filtrando toda forma de violencia, agresividad y timidez que la sociedad ejerce sobre todos nosotros pero muy especialmente sobre ustedes. Por eso el arte, la música y la educación física son materias tan importantes en la escuela. estamos orgullosos de presentar esta muestra de arte con el esfuerzo mancomunado de sus docentes.
  • Taller de la Prof. Daniela Fiorentini: actividad realizada en el taller de plástica por alumnos de los 3° años turno mañana utilizando la técnica Body Art.





  • Taller de la Prof. Silvia De Stoia: las imágenes de los videos corresponden a los trabajos realizados por los alumnos del taller de educación plástica de 1°,2° y 3° año del turno tarde. A lo largo de este año se han abordado diferentes técnicas: modelado en arcilla, grafiti, esténcil, collage, dibujo a lápiz, pintura de naturaleza muerta, aplicación de claroscuro, uso de paleta cromática, entre otras. También se ha trabajado con soporte informático para intervenir imágenes, o crear composiciones abstractas. uno de los objetivos de la materia es el de fomentar la creatividad, incentivando y valorando la libre expresión. Otro de los objetivos es el de buscar generar dinámicas de trabajo a partir de las cuales los alumnos se sientan motivados.











  • Taller de instrumentos Prof. Beatriz Sardi: A continuación veremos un video del ensayo de nuestros alumnos en el taller de música. Marcha del Toreador de la Opera Carmen de Bizet.
  • En el acto del Turno Mañana el alumno Pau Pregoni de 3° 3° interpretó en guitarra un tema de Rata Blanca.




  • Educación física: Nuestra manera de expresarnos es a través del movimiento: y vaya que lo hemos hecho este año!. Gracias a ustedes por aceptar nuestras propuestas de trabajo y así crecer juntos. A continuación veremos un resúmen lo realizado este año. Luego las alumnas que participaron del Movifest bailan: "Jazz Feeling good" (T.Mañana) y Salsa (T.Tarde)
  • VIDEO

    AREA CIENCIAS:

    Y también en nuestra escuela hacemos educación sexual responsable y protegemos nuestra salud con dos talleres.




  • Taller de educación sexual en la escuela: el proyecto fue creado y coordinado por la Prof. Graciela Sammartino. Fue un trabajo desarrollado durante todo el año y consistió en preparar talleres sobre temas que hacen a la sexualidad integral, que fueron presentados en todos los cursos del turno mañana y en los 1°, 2° y 5° años del turno tarde. Utilizando como recurso tecnológico la pizarra digital. durante la presentación de los talleres los alumnos realizaron exposiciones, presentaron imágenes, llevaron a cabo demostraciones, actividades y debates sobre el tema con los alumnos de los diferentes cursos.
  • El grupo de sexualidad agradece a todo el personal del Liceo 1 que ha colaborado en este proyecto y que ha hecho posible su concreción: Srta.Marcela Tarsia, Prof. Ma.Eugenia Alonso, Prof. Ma.Teresa de la Vega., autoridades, profesores en general, asesores externos, Lic. Sandra Di lorenzo, padres y a todos los alumnos de la escuela que con su buen comportamiento y actitud han manifestado su respeto y sus ansias por aprender. Felicitaciones chicos!! recibieron una mención los alumnos integrantes del taller: Román Aimonetti (2°1°), Wndy Rafael, Verónica Gonzalez y Carla Romero (3°1°), Cynthia Gómez, Germán Hoffman y Maximiliano Flores (3°2°) y Estefanía Gómez y Clara Fulginiti (4°1°). Todos del turno mañana.
  • Taller Campañas de Prevención: Los alumnos de 5° año participaron del proyecto Protección de la Salud coordinado por la Prof. Ma.del Carmen Martino, con la colaboración de la Prof. Ma.Eugenia Alonso y Marcela Tarsia.





  • Se presentaron 24 campañas que abordaron diferentes enfoques en los temas de nutrición, adicción, enfermedades cardiovasculares, dengue, gripe a, primeros auxilios básicos, sida y otras enfermedades de transmición sexual. Los alumnos de 1° a 4° año de ambos turnos también fueron protagonistas en el proyecto. Visualizaron los trabajos en la sala de informática. Incorporaron los mensajes despertando inquietud y asombro. Y Luego la votación!! Las mejores imágenes, las más creativas y las que aportaron más información. En nombre de la comunidad educativa gracias a todos los alumnos de 5° año que hicieron promoción de la salud para mejorar la calidad de vida. Se entregó mención a las campañas más votadas. Mejor información: Raúl Cura Borda (5°2°TM), Mejores imágenes: Barbosa-Torales (5°2°TT), Más creativa: Godoy, Robledo, Peralta (5°2°TT)

  • Microemprendimiento (Trabajo interdisciplinario) proyecto a cargo de las profesoras Andrea Sosa, Beatriz Cao y María Leotta, con la especial colaboración de Marcela Tarsia y Mariana Firpo. Los alumnos contruyeron distintas empresas en donde intervinieron las asignaturas: Lengua(con la realización de los logos y la publicidad), Economía (estudio de mercado, pasos para la creación de un micro emprendimiento, facturación), biología y física-química (producción e impacto ambiental) y Geografía (ubicación geográfica de las zonas industriales en Argentina).


Todo lo recaudado por estas empresas que fue un monto total de $1450.- fueron donados por los alumnos al Hospital ricardo Gutierrez. Representantes del Htal. agradecen la donación en el acto.

ÁREA LENGUA

  • Maratón de lectura: Como docentes no podemos dejar de recomendarles que cada vez que tengan oportunidad lean. lean un libro, encaríñense con el personaje, piensen en lo que hubieran hecho ustedes mismos en su lugar, y conocerán una experiencia fantástica en un mundo que está solamente dentro de cada uno de nosotros.



  • Festival de poesía: Lo que van a ver es un resúmen del 1° festival de poesía en la escuela. queremos agradecer a todos los que se sumaron a este proyecto en el Liceo 1. en primer lugar a todos los alumnos que escucharon las lecturas y leyeron en el micrófono abierto en especial 2°3° y 3°2° turno mañana y 4°2° turno tarde. A los profesores que se animaron a leer y a los que escucharon las lecturas. A Mariana Firpo y a Javier Gross que se ocuparon del sonido y al departamento de Educación física que adaptó sus horarios al desarrollo del festival. A las autoridades que estuvieron presentes también con sus lecturas y muy especialmente a los profesores del área que comparten la pasión por la lectura.



  • Técnicas para trabajo de investigación: Desde 2006, los alumnos de 5° año están trabajando en la adquisición de las técnicas para trabajo de investigación. Los alumnos de la Prof. Alicia Pouchan nos explican en qué consiste y como lo hacen.
  • Lengua Extranjera: Taller de radio: Los profesores de lengua extranjera Adriana Montoya, Paula Gandolfo y Rosana Spagna han realizado un proyecto de radio con el fin de favorecer el trabajo cooperativo, integrar al grupo, crear vías de expresión, de comunicación y establecer nuevos vínculos con la lengua italiana, francesa e inglesa utilizando la tecnología. Con el aporte fundamental de la Prof. Ma. Eugenia Alonso y Marcela Tarsia. Agradecemos a los porfesores y a todos los alumnos que apuntalaron este proyecto. Dado que intervinieron en el taller más de 30 alumnos, solo se hizo entrega a un alumno representante por cada lengua extranjera. Italiano: Nicolás Pessino, Inglés: Martín Caballero, Francés: Sofía Kabala.







  • Taller Prof. Analía Cainzos: El cortometraje representa el trabajo final realizado por los alumnos de 3° año a lo largo de 3 meses. En un primer momento se trabajó con el lenguaje del cine en general para luego conocer las características del formato cortometraje, en particular. La historia fue escrita, producida y actuada por los alumnos con la colaboración de dos compañeros de 4° y 5° año. El objetivo del trabajo se centró en la utilización de las nuevas tecnologías con fines didácticos y el uso de la lengua italiana y sus códigos paralingüisticos en un contexto que excede el del aula. Se entrega mención a: Agustina Alderete, Florencia Alfonso, Jesica Benvenutto, Natalia Veneciano de 3° 3° y por la participación, a Fernando Duarte y Patricio Varela de 5° 2°.

VIDEO 1° PARTE

VIDEO 2° PARTE

VALORES:

  • Es muy alentador para una escuela destacar a los alumnos que se han esforzado hacia la mejora cotidiana. Reconocer a los estudiantes significa por sobre todas las cosas tenerlos en cuenta y darles la oportunidad de participar. Valorando méritos como el esfuerzo, la asistencia, el rendimiento y la actitud, la escuela pone de manifiesto su apelación al compromiso de toda la comunidaad educativa. Invitamos a ver el video donde nombramos a los alumnos que han sido designados para recibir dichos méritos.

VALORES TURNO MAÑANA:



Por error falta esta imágen en el video. Disculpas 5°3° T.M.


VALORES TURNO TARDE



En el video del TT hay un error en los destacados de 3° 1°. Los siguientes son los alumnos destacados que tendrían que figurar en el video.

GRACIAS CHICOS!!!!

LA RECTORA Prof. MARISA MELONI DIRIGIÓ UNAS PALABRAS COMO CIERRE DE LA MUESTRA.

No hay comentarios.: