5.9.17

HUELLAS EN LA ESCUELA

Por la tarde del día 7 de julio de 2017, Silvina Díaz y Marta Bulwik, integrantes del equipo del Programa Huellas de la Escuela, visitaron el Liceo Nº1 José Figueroa Alcorta. Fueron recibidas por la vicerrectora María Andrea Sosa y  por la docente Laura Alomo, auxiliar de laboratorio.
Se hizo un recorrido por el laboratorio de ciencias, lugar donde se encuentran los aparatos e instrumentos de ciencias que fueron utilizados en el siglo pasado en las clases de Física y de Química y que forman parte del patrimonio institucional, ya que están fuera de uso. La mayor parte de estos dispositivos están inventariados, en muy buen estado de conservación y por el momento están ubicados en armarios que fueron diseñados con ese fin.
A la reunión se sumó Diana Bartolomé, profesora de historia, quien está a cargo de la Sala histórica, en el cual se exhibe mobiliario escolar, una máquina de escribir, un guardapolvo, libros y otros objetos del siglo pasado.
Durante la reunión se conversó sobre las diferentes acciones que se podrían realizar con el fin de socializar la existencia de este patrimonio histórico educativo.  Se intercambiaron ideas sobre la existencia de espacios posibles de ser asignados a la exhibición de objetos científicos de valor histórico educativo y acerca de la organización de muestras,  de exposiciones y de un pequeño museo científico escolar, que valoricen la historia de la enseñanza de las ciencias naturales en el Liceo Nº 1.
También se intercambiaron ideas sobre diversas formas de darles “nueva vida” a estos dispositivos didácticos, que fueron usados como tales en épocas pasadas, a través de proyectos institucionales o de aula.
Hubo intercambio de opiniones acerca de la posible presentación de un Proyecto para el Programa Aprender Trabajando con el fin de convocar a alumnos de la institución a comprometerse con la recuperación y puesta en valor del patrimonio educativo y contar así con un apoyo fundamental para las acciones que se implementen en tal sentido.
Se conversó sobre las diferentes convocatorias del Programa Huellas de la Escuela y en cuáles el Liceo Nº1 estaría en condiciones de participar, entre ellas, Maestros que hicieron historia y Guardapolvos escolares.

El Programa Huellas de la Escuela le da la bienvenida al Liceo Nº1 y destaca el interés de sus directivos, profesores y docentes auxiliares por valorar el patrimonio histórico educativo de la institución a la cual pertenecen.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN EL BLOG "HUELLAS EN LA ESCUELA" 




No hay comentarios.: